Con este artículo inauguro un proyecto que para mí representa una gran ilusión, a la vez que un reto.

Un proyecto a través del cual quiero compartir mis reflexiones personales y mi valoración sobre aportaciones externas (estudios, libros) sobre algunos de los temas que entiendo de interés y que se conectan entre sí a través del concepto de “desarrollo integral” o “desarrollo 360”.

El blog va a pivotar sobre 3 elementos que van desde lo más individual (las personas) hasta lo más global (los territorios), pasando por las organizaciones. Todo ello, como decía antes, siempre desde la perspectiva del desarrollo. Desarrollo en clave de crecimiento personal, de la búsqueda y el logro de los objetivos que cada persona nos marcamos. Desarrollo en clave de organizaciones que también buscan alcanzar sus objetivos (los de todos sus stakeholders) en el ecosistema en el que se inscriben. Y, por último, desarrollo en clave de territorios competitivos y cohesionados.

El otro gran vector de este blog va a ser el de mirar al futuro. Un futuro que sólo se puede construir desde la conciencia y la reflexión sobre dónde estamos, desde el conocimiento de las dinámicas económicas y sociales en las que estamos inmersos, y desde el compromiso para la acción, empezando desde cada una de cada una y cada uno de nosotros, para lograr un desarrollo que sea sostenible para el conjunto de la sociedad.

Espero de verdad que los temas que aquí vaya planteando sean de vuestro interés. Por supuesto, agradeceré enormemente vuestros comentarios y sugerencias, tanto a través de mis perfiles en redes sociales como a través de info@desarrollando360.com, para enriquecer el debate y conseguir cumplir el objetivo de “co-aprender”.

Eskerrik asko, muchas gracias, thanks a lot.

Share This